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La nueva variante de Tafalla permitirá descongestionar el tráfico del casco urbano al evitar que 1.400 vehículos atraviesen diariamente el centro del municipio

22/09/2020

La Presidenta Chivite ha recorrido esta nueva infraestructura, que permitirá reducir el tiempo de trayecto de los vehículos de seis minutos a dos, y que ha supuesto una inversión de 8,4 millones por parte del Ejecutivo foral



La nueva variante de Tafalla, que se abrirá al tráfico mañana, permitirá descongestionar el tráfico del casco urbano al evitar que 1.400 vehículos, de los cuales un 12% son transportes pesados, circulen cada día por el centro del municipio. Esta nueva infraestructura viaria permitirá aumentar la seguridad vial, evitando situaciones de peligro, y contribuirá a reducir el tiempo de trayecto de 6 a 2 minutos.


La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha recorrido esta mañana la nueva infraestructura acompañada por los consejeros de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi; y el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta.


La variante, que ha contado con una inversión de 8.418.030 euros y comenzó a construirse en julio de 2019, se inicia en una glorieta en la intersección actual entre la NA-132 y la NA-6140 y finaliza con otra rotonda que permitirá la conexión directa a la AP-15 y N-121. De esta manera se consigue enlazar la NA-132 (Estella-Sangüesa), que vertebra de oeste a este la Comunidad foral, con la Autopista de Navarra y la N-121 (Pamplona-Zaragoza), principales vías en la conexión norte-sur de Navarra.


Mediante esta infraestructura se evita el paso de parte del tráfico por las carreteras NA-132 y NA-8607 que atraviesan el centro de Tafalla generando fuertes retenciones. De hecho, muchos vehículos utilizan un itinerario alternativo por las calles Ábaco, Javier Osés y Florencio Alfaro para evitar los puntos más conflictivos.


La nueva infraestructura, adjudicada y desarrollada por Construcciones Mariezcurrena SL, cuenta con 2.820 metros, frente a los 3.800 del itinerario actual. Teniendo en cuenta su diseño y la velocidad máxima permitida de 100 kilómetros por hora, el tiempo previsto para recorrer la vía es de 2 minutos, rebajando el trayecto actual de 6 minutos y fomentando la reducción del uso de combustible y de las emisiones contaminantes generadas.


Pantalla de protección contra la contaminación acústica


Las obras han incluido la construcción de una pantalla de protección sonora instalada en la zona del cementerio para minimizar la contaminación acústica. Para ello se han habilitado a lo largo de 300 metros dos módulos de paneles de chapa de acero y 3 metros de altura, con relleno de capas de lana de roca y perforaciones al 38% en la cara que da a la variante para la su absorción acústica.


Se ha instalado alumbrado en todas las glorietas y se ha repuesto el alumbrado del acceso a la autopista A-15, sentido Zaragoza, y en la glorieta de la intersección del polígono de la Nava. Asimismo, se han construido dos puentes y un paso inferior para dar continuidad a las vías interrumpidas por la nueva variante y se han repuesto 11 caminos y varios servicios afectados, como líneas eléctricas, canalizaciones de agua, alumbrado, telefonía y gas.


La variante atraviesa terrenos de llanura de inundación y de terrazas inferiores del río Cidacos. En el desmonte situado a unos 700 metros del origen de la vía y al final de la misma se han tomado medidas especiales como colocar un geocompuesto impermeabilizante y drenes para evitar que el agua pueda disolver los yesos de la zona y producir baches o hundimientos en el pavimento.


Dentro del proyecto también se ha construido una nueva glorieta frente al polígono industrial La Nava para unir la intersección de las carreteras N-115 y NA-8602 (travesía de Olite / Erriberri) con la N-121, que actualmente están en dos puntos diferentes y relativamente próximos, y eliminará los giros a la izquierda para mejorar la seguridad vial de estas conexiones.



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